Potencia máxima volver


(Texto extraído de un foro sobre motores y autos)



Pregunta

Hola a todos, soy nuevo en el foro. Hace tiempo que leo sus mensajes, pero no me había decidido a escribir todavía. La verdad es que yo de coches no entiendo demasiado, aunque aprendí bastante acá.
Tengo un par de consultas sobre cosas que leo en el foro.

1.- ¿Qué es llegar al corte?
2.- ¿Qué es exactamente el par motor? Se que está relacionado con la potencia, pero no sé lo que significa exactamente.

Bueno, a ver si alguno me lo aclara.
Saludos a tod@s.



Respuesta

Te explico lo del par brevemente, aunque lo mejor sería que buscaras por ahí, porque hay un montón de temas donde está explicado muy bien y fácil de entender.

Imaginate que te estás garchando una mina.
El "par" sería la fuerza con que se la metés. ¿Pero quién le daría más placer? ¿Un tipo que se la mete con mucha fuerza y la mete y la saca 4.500 veces en un minuto, u otro que la mete menos fuerte pero es capaz de hacerlo 7.000 veces en un minuto? Acá ya interviene la velocidad del motor...

Para saber quién le da más placer, no basta con saber quién da las sacudidas más fuertes o quién las da más rápido.
Tendríamos que saber la potencia máxima. Para obtener la potencia, habría que multiplicar la fuerza con la que uno es capaz de meterla, por la velocidad a la que lo hace.

Sabiendo las potencias máximas, sí podríamos decir quién es capaz de dar más placer, pero con el par o la velocidad a secas... no.

Ahora introduciremos el concepto de corte.

Imaginate que seguís con la mina del ejemplo anterior. Entonces se meten en la cama, y se ponen a coger como locos.
Vos empezás a una velocidad de 1.000 sacudidas por minuto, y vas aumentando de a poco, hasta que alcanzás una velocidad de 7.000. Entonces en este momento, ¡ya no das más! porque te empiezan a doler los músculos del culo... y tenés que bajar un poco la velocidad. Eso es porque llegaste al corte.

Con la diferencia, de que en el coche, a este corte se llega artificialmente (en los de nafta se deja de inyectar nafta), para que no lleguen a una velocidad que pueda resultar peligrosa (a 10.000 sacudidas por minuto correrían el riesgo vos y ella de que les salieran ampollas). En los diesel, no se corta la inyección pero el motor no puede subir más de vueltas por el propio ciclo termodinámico que se produce en su interior.

Por compararlo, es como si ahora llega un chabón bien gordo, que no puede subir de 4.500 rpm porque empieza a cansarse mucho y la lastima a la mina.

Bueno, espero que te haya quedado claro...