¿Es el Infierno endotérmico o exotérmico? volver


El tema es que el catedrático, con sentido del humor como él sólo, puso en el segundo parcial de Química (supongo que química-física) la siguiente pregunta para subir nota: "¿Es el Infierno exotérmico o endotérmico? Justifique su respuesta."

La mayoría de los alumnos, intentaron razonar su respuesta aplicando la ley de Boyle, que el gas se enfría cuando se expande o se calienta cuando se comprime o intentaron usar alguna variación por el estilo. Sólo hubo uno lo suficientemente lúcido para subir nota con la respuesta. Contestó lo siguiente:

"Primeramente, tenemos que saber como cambia la masa del Infierno con el paso del tiempo. Para esto necesitamos calcular el Indice de entrada de almas al Infierno y el Indice de salida.

Creo que podemos asumir de una forma bastante segura, que una vez que un alma se cuela en el Infierno ya no sale más. Asumiremos que el Indice de salida es cero.

Para saber cuántas almas están entrando en el Infierno vamos a considerar las diferentes religiones que existen hoy en el mundo. Algunas de estas religiones afirman categóricamente que irás al Infierno si no eres un miembro activo de esa religión. Teniendo en cuenta que hay más de una de estas religiones y teniendo en cuenta que no se pertenece a más de una religión, podemos inferir que todas las almas van al Infierno.

Con el índice de natalidad y mortalidad tal como está, podemos esperar en el número de almas que van al Infierno un incremento de forma exponencial. Ahora, miraremos el índice de cambio de volumen en el Infierno, ya que la ley de Boyle afirma que para que la temperatura y la presión en el Infierno permanezca constante, el volumen del Infierno tiene que expandirse conforme las almas van entrando. Esto nos dejaría con dos posibilidades:

  1. Si el Infierno se expande a una velocidad inferior que la de entrada de almas, la temperatura y la presión del Infierno se incrementarán hasta reventar, con la consecuente fuga de todas las almas malvadas.
  2. Si el Infierno se expande a una velocidad superior a la de entrada de almas, entonces la temperatura y la presión decrecerán hasta el punto de que el Infierno se congele.

¿Cual de las dos es la correcta?

Si aceptamos el postulado de mi compañera de prácticas de primero de carrera que me aseguró un día: 'Tiene que hacer un día de frío que te cagues en el Infierno, antes que yo me acueste contigo!', y teniendo en consideración el hecho de que todavía no he triunfado en mi cometido de tener relaciones sexuales con ella, podemos deducir que la posibilidad número 2 no puede ser cierta.

Con esto llego a la conclusión de que el Infierno es exotérmico y jamás se congelará".